Una bajada responsable de impuestos es viable

Este año sí que hay tiempo para poner en marcha la revisión de las ordenanzas fiscales que venimos pidiendo desde Ciudadanos durante toda la legislatura. Una excusa menos para el Gobierno Municipal.

 

Antes de justificar nuevamente la conveniencia y la viabilidad de la bajada de impuestos que proponemos, no puedo dejar de dedicar unas palabras al Partido Popular, sobre todo para evidenciar que aquí no todos somos iguales.

Nosotros no pedimos una bajada de impuestos para conseguir un titular como hace el Partido Popular, que habla mucho, pero no hace nada.

El año pasado, cuando ya trajimos estas iniciativas al Pleno, su estrategia fue: “si tú pides, pues yo más, ¿qué más da ocho que ochenta?”.

Sin ningún rubor por parte de los populares de Getafe, presentaron una serie de proposiciones en el Pleno que fueron registradas en secretaría con fecha 26 de octubre de 2017, casualmente, cuando secretaría del Pleno repartió las copias de las registradas por Ciudadanos 15 días antes, con fecha 10 de octubre de 2017. ¡Que casualidad señores del Partido Popular!.

Ese es el problema de hablar mucho y no hacer nada, que luego queda muy ridículo tener que copiar el trabajo de los demás.

Este año no les ha dado tiempo, porque las presentamos solamente unos minutos antes de la finalización del plazo. Porque, como viene siendo habitual, es Ciudadanos quien trabaja para conseguir una rebaja de impuestos viable y responsable con nuestros dos concejales, mientras los 9 concejales del Partido Popular han conseguido… un titular hablando de Ciudadanos.

Aunque la verdad es que ha sido un titular con bastante poco éxito, porque en Getafe ya les conoce todo el mundo y nadie se cree sus titulares, generalmente poco fieles a la verdad.

Pero vamos a lo importante.

 

Decía anteriormente que presentamos ante el Pleno una propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales viable y responsable, porque eso es lo que pretendemos con nuestras proposiciones.

Se trata de evitar que el logro más relevante de esta legislatura de gobierno socialista sea una subida de impuestos que no se ha trasladado a la mejora de las vidas de los vecinos de Getafe.

La legislatura de la subida de impuestos a los vecinos y a las empresas de Getafe.

Nuestras proposiciones pretenden revertir la subida de impuestos del gobierno socialista con el apoyo, esta vez sí, de Ahora Getafe. Su único acuerdo estratégico de la legislatura ha sido subir impuestos, incluso incumpliendo el compromiso adquirido en  sede plenaria de reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana al mínimo legal.

 

Y por supuesto que sabemos que una bajada de impuestos tiene consecuencias.

Ya  hemos oído decir al concejal de Hacienda en muchas ocasiones que ello supondría una disminución del techo de gasto, pero lo que no le hemos oído decir es cual va a ser la cuantía de la reducción del techo de gasto que se va a producir en 2019, como resultado de la finalización del Plan Económico Financiero 2017/2018 que en estos momentos está en vigor y que tuvo que ser presentado al Ministerio de Hacienda como consecuencia del incumplimiento, por parte de su gobierno, de la regla de gasto en 2016.

A ello se añade, además, la diferencia de más de 8 millones de euros en el ejercicio 2017 entre el límite establecido por la regla de gasto y el gasto computable en el ejercicio, como se desprende de los datos de su liquidación. Su ejecución no ha llegado a los límites establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Por lo tanto, sabe usted como yo que la reducción de impuestos que proponemos no va a suponer ningún efecto en la práctica sobre el referido techo de gasto.

Tampoco habla el concejal de Hacienda de la recaudación real de los impuestos a los que hace referencia nuestra proposición, respecto a las previsiones.

Es el caso, por ejemplo, del Impuesto sobre bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, donde según su propia información en la liquidación de 2017, sobre unas previsiones de ingresos de 53,6 millones de euros, la recaudación real ha sido de 55,8 millones de euros. Más de 2 millones de euros sobre lo presupuestado.

En relación al Impuesto de Actividades Económicas, en la misma línea, sobre una recaudación prevista de 8,7 millones de euros, la recaudación real fue de 10,1 millones de euros, es decir, otro millón y medio más de euros de lo estimado.

Toda esta información es lógica como consecuencia de la reactivación económica y el crecimiento de Getafe, línea que previsiblemente se mantendrá en próximos ejercicios.

En cualquier caso, no quiero entretenerme más con números y consideraciones técnicas que estamos dispuestos a sentarnos a analizar con detalle, porque lo importante es señalar que su subida de impuestos a los empresas de Getafe, y su negativa a cumplir su compromiso de reducción del IBI a los getafenses, es una decisión estrictamente política.

Podríamos llegar a entender esta posición política si ustedes pudieran justificar estas subidas de impuestos en la necesidad de generar más ingresos para financiar sus grandes proyectos estratégicos para Getafe. Pero… ¿a qué grandes proyectos estratégicos?. ¿A los contenidos y desarrollados en dos años, camino ya de tres, con presupuestos prorrogados?.

O, tal vez, la arbitraria subida de impuestos a las empresas de Getafe forme parte de un nuevo Plan para crear empleo en nuestro municipio echando a nuestras empresas. Seguro que nuestros posibles inversores considerarán un gran atractivo del municipio la presencia de un gobierno municipal que puede decidir arbitrariamente doblarles el importe de su recibo del IBI de un año para otro, lo que puede suponer decenas de miles de euros de diferencia.

Es una pena que, finalizada la votación de nuestras proposiciones en el pasado pleno del 6 de junio de 2018, hayamos confirmado una vez más que el electoralismo y la visión a corto plazo de PSOE, PP y Ahora Getafe lo pagan los vecinos de Getafe.

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