Plan Activa Sur

Intervención de Mónica Cobo en septiembre de 2016 en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe

En nuestro trabajo en todos los ámbitos institucionales en los que tenemos representación, siempre hemos intentado promover el desarrollo de Planes Estratégicos, pues consideramos que uno de los problemas más importantes que afectan a la eficiencia del trabajo y los recursos utilizados en la acción política es la descoordinación entre diferentes niveles administrativos y la falta de unos objetivos y una “dirección” clara en la que dirigir los esfuerzos por parte de todos los agentes implicados.

Esta reflexión, de aplicación en la generalidad de la actividad institucional o empresarial, adquiere mayor relevancia si cabe cuando nos referimos a las actuaciones dirigidas a la promoción del desarrollo económico y la creación de empleo en un determinado ámbito territorial.

Evidentemente, para el desarrollo y la implementación de un Plan Estratégico territorial, es muy importante contar en primer lugar con un diagnóstico bien fundamentado sobre la situación de partida, a partir de ahí, trabajar en un buen análisis que nos permita determinar las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades y, por fin, definir las líneas estratégicas prioritarias de actuación con el desglose de las acciones, los presupuestos, la operativa y los indicadores de seguimiento.

Sin embargo, lo que en nuestra opinión define en mayor medida la eficacia y los resultados de la aplicación de un Plan Estratégico, es el grado en el que los agentes implicados en su desarrollo “se crean el Plan”. Quiero decir con esto, que de poco sirve un Plan Estratégico muy bien elaborado si no cuenta con el convencimiento y la complicidad de todos los agentes que tienen que convertirlo en realidad.

Cuando el Plan Estratégico es el resultado de la implicación, el esfuerzo y el convencimiento de sus actores protagonistas no solo facilita el desarrollo de las propias medidas que el Plan contiene, sino que sirve como guía a otras actuaciones que aunque no estén integradas en el Plan, pueden reforzarlo y cooperar en su desarrollo.

Nuestra opinión, es que el Plan Activa Sur adolece en estos momentos de este grado de convencimiento e implicación imprescindibles entre los actores encargados de su desarrollo.

La impresión que produce en la actualidad el Plan Activa Sur es la de un conjunto de iniciativas recopiladas entre diferentes departamentos del gobierno de la Comunidad de Madrid con mayor o menor desarrollo, y con un compromiso de ejecución bastante incierto.

Compartimos el objetivo de la proposición, pues consideramos que el Plan Activa necesita un impulso nuevo que permita su desarrollo y, como dice la proposición, la puesta en marcha de una mesa de diálogo de coordinación y, sobre todo, de compromiso de los agentes participantes con su desarrollo.

En el pasado mes de mayo, la sociedad “Madrid Activa SAU” adjudicó el contrato del “Servicio de oficina técnica para la dinamización, coordinación y seguimiento de los planes Madrid Activa”, que confiamos suponga la intención de la Comunidad de Madrid de trabajar de forma rigurosa en el desarrollo del Plan.

En cualquier caso, los vecinos de Getafe deben saber que los diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid están promoviendo de forma permanente iniciativas dirigidas al desarrollo económico y la creación de empleo en toda la región, condicionando al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que, definitivamente, esta sea una de sus principales prioridades y que ello se traduzca en la asignación de partidas presupuestarias concretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *