¿Por qué estamos hartos de los Reconocimientos de Deuda en nuestro Ayuntamiento?

Finalizando el primer trimestre del año, aún sin presupuesto en nuestro Ayuntamiento (ni esperanza de tenerlo), y con plenos municipales con una media de 6 ó 7 Reconocimientos Extrajudiciales de Deuda: estamos hartos. Hartos de decirlo y hartos de sufrir la ineficiente gestión de este Gobierno Municipal.

Al igual que hicimos en el pasado pleno, te explicamos por qué estamos hartos de los Reconocimientos Extrajudiciales de Deuda en nuestro Ayuntamiento y cómo solucionarlo.

 

  • «El Reconocimiento Extrajudicial es una excepción y no una norma y debe estar destinado a resolver situaciones puntuales, irregulares, imprevistas o de emergencia.
  • En ningún caso es aceptable establecer relaciones contractuales de forma verbal entre la administración y terceros, lo que está expresamente prohibido por la Ley.
  • Tanto los ordenantes de gastos y pagos, como los interventores responsables de los procedimientos, asumen la responsabilidad sobre dichas decisiones ante la Ley.

Una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez… La revisión de los expedientes de Reconocimiento Extrajudicial que vienen a Pleno son como el día de la marmota.

Una y otra vez, Informes de intervención con los reparos que he expresado al principio de mi intervención y, en ocasiones, alguno más, como el fraccionamiento de contratos.

Y a continuación, todo un entramado de excusas variopintas: que si somos pocos y no hay recursos suficientes, que si la factura estaba mal, que si la interventora me dijo y no dio tiempo, que si…, que si…

Creo que hemos mostrado repetidamente una actitud  comprensiva con esta situación, en primer lugar porque conocemos las dificultades de la gestión diaria y, por otra parte, para no perjudicar a terceros que entendemos actúan de buena fe, tal y como manifiestan por escrito en los expedientes, y somos conscientes de que en la situación de crisis que hemos sufrido un pequeño empresario no va a decir que no a un encargo de trabajo, ya que supondrán que ha sido correctamente gestionada por una institución pública como es un  Ayuntamiento.

Pero viendo la situación en un Pleno más, con otras 9 proposiciones de reconocimiento de deuda, tenemos que admitir que nos hemos equivocado.

Nos hemos equivocado porque el encargo verbal de trabajos a terceros sin soporte contractual, tan expresamente prohibido por la Ley es, como parece evidente, una práctica habitual de este ayuntamiento. Como también es habitual que una factura esté dando vueltas durante meses por los cajones sin expediente, o que montar un expediente para un contrato menor se convierta en una tarea imposible.

A este último caso, por ejemplo, corresponden algunos de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de deuda que vienen a esta sesión plenaria, y que ponen de manifiesto problemas de fondo en la gestión de este municipio.

No voy a entrar en muchos detalles, porque afecta a funcionarios municipales, pero todos sabemos que hay conflictos de competencias, ámbitos de trabajo, emisión de informes, disponibilidad de recursos tanto técnicos como humanos, etc., que están afectando muy seriamente a la gestión económica municipal. Y esto tienen que resolverlo, porque no parece mejorar, sino todo lo contrario.

Estamos hablando de temas muy graves, aunque los señores concejales de gobierno no quieran darse cuenta. Estamos hablando del uso y la gestión de fondos públicos. Estamos hablando de posibles responsabilidades administrativas y jurídicas, porque NO SE PUEDEN HACER ENCARGOS VERBALES EN NINGÚN CASO sin procedimientos de contratación ajustados a la LEY. No importan los problemas que hayan tenido de organización, de recursos, lo que quieran: NO SE PUEDE. Traer estos reconocimientos al Pleno no exime al equipo de gobierno de estas responsabilidades.

Por eso, desde mi Grupo Municipal, y pensando en el bien de toda la corporación, les requerimos para que tomen dos tipos de medidas:

  • Por una parte, establecer y hacer cumplir a todos los departamentos con protocolos rigurosos en los procedimientos de contratación en todos los casos. EN TODOS. Sin excepciones. La excepción tiene que ser traer reconocimientos de deuda a este Pleno. Esa es la excepción. Planifiquen mejor, pongan más controles, sanciones… Ustedes gestionan, pues demuéstrenlo.
  • Y en segundo lugar, busquen una solución definitiva a los problemas de organización, recursos y competencias entre los diferentes departamentos y funcionarios que intervienen en la gestión de contratos y facturas. Sabemos que es un problema complejo, pero necesita una solución urgente, y sabemos que lo han intentado, por ejemplo con la distribución competencial fijada en la instrucción aprobada por Junta de Gobierno en junio de 2017. Pero es evidente que no está funcionando como se pone de manifiesto en los expedientes, luego tendrán que articular otras medidas. Ustedes gestionan, pues demuéstrenlo.»

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