Potenciar el turismo en Getafe

Intervención de Mónica Cobo en octubre de 2017 en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe

Una economía local como la de una ciudad como Getafe está formada por la suma de las actividades económicas desarrolladas en el municipio y en relación con el entorno socioeconómico al que pertenece.

 

Evidentemente, y en función de sus características y de su trayectoria histórica, los diversos sectores económicos tienen un diferente peso sobre la economía local que, en general, tiende a especializarse alrededor de aquellas actividades para las que el municipio está más capacitado y cuenta con una mayor disponibilidad de recursos.

 

Desde nuestro Grupo Municipal, hemos intervenido repetidamente en este Pleno con la intención de contribuir con nuestras aportaciones a establecer un marco consensuado entre los Grupos Políticos en relación al desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro municipio.

 

Nos parecería muy importante establecer dicho consenso respecto a este tema, pues la posibilidad de intervenir de forma eficiente sobre la realidad económica de un municipio como Getafe, requiere de la implantación y el desarrollo de políticas y estrategias de forma persistente y prolongada en el tiempo.

 

Independientemente de los posicionamientos políticos de cada uno de nosotros, el análisis de las potencialidades y recursos de nuestro municipio, así como de las características y la coyuntura social y económica en cada momento, deberían permitirnos señalar unas bases comunes sobre las que trabajar de forma constante para obtener resultados relevantes.

 

Creo que, en este sentido, la actividad industrial es, indiscutiblemente, el elemento diferenciador y de oportunidad sobre el que enfocar con mayor intensidad nuestros esfuerzos, como ya hemos discutido repetidamente en este Pleno.

 

Sin embrago, no hay que olvidar que dicha actividad industrial supone aproximadamente el 23% de nuestro PIB, estando el resto distribuido sobre otras actividades económicas, lo cual no significa una mala noticia, pues lo que nos presenta es una realidad de un municipio con una economía diversificada, pero alejada del monocultivo de los servicios que caracteriza prácticamente al conjunto de la economía española, gracias al peso relativo de nuestro sector industrial.

 

Es cierto que el turismo no va a ser, probablemente, el motor de la economía de Getafe en un próximo futuro, pero eso no significa que no pueda ser un elemento dinamizador y complementario de nuestra economía, al menos por dos razones:

 

En primer lugar, por los cambios que el propio sector está experimentando, tal y como hemos intentado señalar en nuestra proposición. Dichos cambios están difuminando la frontera entre turismo y actividades de ocio, con un mercado cada vez mayor de usuarios que buscan disfrutar de sus periodos de descanso fuera de su entorno habitual.

 

En segundo lugar, porque el turismo, además de su capacidad para generar empleo y actividad económica por sí mismo, tiene una gran influencia sobre el comercio y la hostelería local, aportando volumen de negocio y, en su caso, nuevos servicios asociados a la presencia de población ocasional.

 

No quiero profundizar ahora sobre las oportunidades relacionadas con el turismo en nuestro municipio, pues creemos que ello requiere de un análisis técnico riguroso, por lo que ese es el objetivo de nuestra proposición: que los servicios técnicos municipales y de GISA, apoyados por expertos en la materia, elaboren un análisis de oportunidad, potencialidades y necesidades y, si procede, de un Plan Estratégico, para el desarrollo del sector turístico en el municipio de Getafe.

 

Pero no quiero dejar de señalar que, aun no tratándose de un municipio turístico en sentido estricto, según la concepción clásica del término, parece evidente que contamos con elementos básicos que permiten acometer este trabajo con expectativas de éxito.

 

Disponemos de algunos recursos que pueden ser objeto de una mayor y mejor explotación turística mediante su acondicionamiento y puesta en valor, lo cual no requiere en la mayoría de los casos de grandes inversiones en infraestructuras, sino más bien de mejoras en su caracterización como recurso turístico y del marketing para hacerlo accesible a sus potenciales usuarios: nuestra Catedral, Escolapios, el Cerro de los Ángeles, yacimientos arqueológicos, zonas naturales como Bosque Sur, o el propio conjunto urbano con sus zonas peatonales y comerciales.

 

Pero además, cabría destacar el gran potencial del Getafe cultural, que creemos puede constituir uno de los pilares estratégicos sobre los que poder construir una oferta turística y de ocio que, además, puede atraer a un modelo de turista que es muy interesante por sus características socioeconómicas.

La relación entre Getafe y la cultura creemos que es un elemento distintivo de nuestra imagen como ciudad, que podría verse reforzado con esta iniciativa.

 

Además, y como hemos querido resaltar en nuestra proposición, creemos que puede haber un elemento muy destacado para los nuevos modos del turismo, relacionado con la tematización, entendida como el resultado de un proceso de construcción de una narrativa específica en torno a un tema, lo que permite que ese lugar sea asociado con dicho tema, y que sea atractivo para los turistas motivándolos para visitarlo.

 

La industria, y el sector aeronáutico en concreto, parecen tener un enorme potencial en este ámbito, pues no hay que olvidar que la aeronáutica en su conjunto es un tema que atrae de por sí a muchas personas, y una oferta relacionada con su historia y su evolución, y la posibilidad de conocerla de primera mano tiene un espacio ideal en Getafe.

 

Muy brevemente, a todo ello hay que añadir nuestras comunicaciones, nuestra proximidad a Madrid y a otras ciudades de su entorno metropolitano, y la propia saturación de Madrid ciudad en muchos momentos como destino turístico, por lo que creemos que nuestra proposición toma especial sentido en estos momentos, como consecuencia también de las perspectivas de recuperación económica y crecimiento del consumo en el que nos encontramos.

 

A todo ello, y como ya se ha señalado en este Pleno, se une la existencia de una partida presupuestaria en el subprograma 43201, destinada al turismo en los presupuestos municipales, que fue de unos 45.000 € en 2016 y 2017 y que este año se ha rebajado en 10.000 € en el borrador de presupuestos que nos ha facilitado el Gobierno Municipal, aunque este hecho carece de relevancia si la ejecución de esta partida es del 0,0% como ha venido sucediendo hasta ahora con el Gobierno del PSOE.

 

Instamos, por tanto, al Gobierno Municipal, a que introduzca la promoción del turismo en Getafe como uno de sus objetivos de aquí al final de la legislatura, a través de sus servicios técnicos y de GISA, sentando al menos las bases y desarrollando los primeros pasos de lo que creemos puede ser un elemento relevante para el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro municipio.

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