Proposición: Policía Local, reclamamos soluciones a problemas reales.

El lunes 23 de julio, se debatió en el Pleno de Getafe nuestra proposición relativa a la organización, gestión y dotación de recursos materiales y humanos de nuestra policía local, proposición que fue aprobada a pesar de las reticencias y recriminaciones del Gobierno Municipal.

Pasado el pleno y ya escuchadas las intervenciones del resto de Grupos Municipales, me gustaría centrar y dejar claro el objetivo de nuestra proposición y el porqué está planteada en los términos en los que lo hemos hecho.

El trabajo de nuestra Policía Local es, sin duda, uno de los elementos fundamentales que articulan la convivencia y el bienestar de los vecinos de Getafe.

Eso significa que la policía municipal de hoy en día tiene un altísimo nivel de exigencia en su trabajo, tanto por la variedad y complejidad de los servicios que presta, como por los niveles de calidad que se le exigen en la prestación de estos servicios.

En muchos casos, además, su trabajo es especialmente sensible y requiere de una gran profesionalidad para intervenir correctamente en situaciones de conflicto, arriesgando en numerosas ocasiones su propia integridad personal.

Nuestra Policía Local es un cuerpo de funcionarios al que exigimos un escalón más en esfuerzo, dedicación y compromiso por las características propias de su actividad y, desde aquí, quiero expresar públicamente el agradecimiento a este sobresfuerzo y profesionalidad, tanto de parte de la corporación municipal, como de los vecinos de Getafe.

Pero creo que, además de los agradecimientos y los reconocimientos, que están muy bien y son muy necesarios, lo que nuestros policías y vecinos nos demandan es que pongamos en marcha todas las medidas necesarias para facilitar y hacer más eficiente su labor.

Y este, como siempre, es el carácter de nuestra proposición.

En nuestra opinión se han producido una serie de cambios en la Policía Local de Getafe que podemos definir como estratégicos, por su importancia, en los últimos meses.

En primer lugar, es muy importante la entrada en vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid que, como señalamos en la proposición, significa una serie de cambios muy importantes a nivel de competencias, organización y perfil de los miembros de Policía Local.

Y, además, a nivel interno de este ayuntamiento, también se han producido una serie de cambios importantes en la cúpula de la dirección de la delegación que han afectado a la concejalía delegada, al jefe de policía y, como consecuencia, en cascada, a la estructura y funcionamiento de todo el área.

Hasta este momento, consideramos que estos cambios están generando un alto grado de incertidumbre entre policías, los propios vecinos y, por supuesto, los grupos que formamos la oposición.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos creemos que esta incertidumbre tiene su origen en dos razones fundamentales. La primera es que ustedes no han hecho ningún esfuerzo por explicar estos cambios suficientemente, y la segunda es que, como siempre, ustedes gobiernan a golpe de improvisación, sin planificación y sin estrategia, poniendo parches que no atacan a los problemas de fondo en su conjunto, que son muchos.

Muchos son los problemas relacionados con la gestión del personal de la Policía, tanto a nivel organizativo, como salarial, de turnos y horarios, vacaciones y días libres, formación, recursos, etcétera, etcétera, etcétera.

No es nuestra intención hacer esta proposición desde una perspectiva sindical que no nos corresponde, pero apelamos a la voluntad del gobierno municipal para encontrar, junto a las organizaciones sindicales, soluciones a estos problemas que vemos como se van enquistando y complejizando a marchas forzadas.

Pero creemos que sería muy importante que todos pudiésemos entender las decisiones que se están tomando, y las que se tomarán en el futuro, si formaran parte de un conjunto estructurado y claro de objetivos, estrategias y procedimientos cuyos resultados se puedan medir, analizar y mejorar.

Por eso, hemos propuesto la elaboración de un Plan Director que aclare y determine la dirección hacia la que se dirige nuestra policía y proporcione un marco estable y consensuado en relación a un asunto que, a nivel local, nosotros consideramos como un “asunto de estado”.

Pensábamos que los referidos cambios en la cúpula de la dirección de la delegación, traerían de forma inmediata la presentación de un Plan como el que proponemos, pero hemos constatado que no ha sido así.

Muy al contrario, lamentablemente, lo que hemos percibido ha sido la situación contraria ya que, desde los cambios reseñados, lo que hemos visto ha sido una disminución en la información y las explicaciones a la oposición por parte del Gobierno.

Quiero referirme en concreto a la Junta de Seguridad Local, en la que ahora se facilita la información relativa a los diversos actos delictivos con un menor nivel de desagregación, o se nos facilitan datos que no son coincidentes con los publicados por el Ministerio del Interior.

Este año tampoco se nos ha entregado la información relativa al Plan Especial de Seguridad en fiestas tal y como se hacía en años anteriores.

Da la sensación que lo que han introducido los cambios referidos en la Concejalía y la Jefatura, es una nueva vuelta de tuerca en la falta de transparencia y la unilateralidad en las decisiones que es especialmente grave en un asunto como este.

Termino remarcando nuevamente el propósito de nuestra proposición, que no es otro más que traer al Pleno de Getafe a la Policía Municipal por la importancia que tiene para nuestro municipio, para ayudar a mejorar sus contenidos y condiciones de trabajo, y en la perspectiva de dar soluciones a sus problemas reales, frente  a la actitud de quienes han intentado utilizarlo con fines partidistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *