Proposición: Bajada de impuestos en Getafe ¿Cuánto y por qué?

Intervención de Mónica Cobo en el pleno de noviembre sobre la modificación de ordenanzas para rebajar:

 

  • el Impuesto de Bienes Inmuebles
  • el Impuesto sobre Actividades Económicas 
  • el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

 

Lo normal, es que el debate sobre los impuestos municipales esté directamente ligado al de los Presupuestos, y por eso, estábamos esperando que el Gobierno Municipal abriera un proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales junto con el proyecto de presupuestos, pero no ha sido así.

 

Agradecemos, además, al Grupo Municipal del Partido Popular que nos haya seguido también en esta línea, aunque haya sido obligado por nuestra iniciativa, para no quedar mal, pues todos sabemos, porque nos lo explicó el señor Montoro, que al Partido Popular le gusta bajar impuestos solamente los años de elecciones, con fines puramente electoralistas, lo que viene siendo la teoría del palo y la zanahoria del señor Ministro de Hacienda, refrendado, como hemos podido comprobar, por la señora Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

Lo que ha pasado, es que a quienes han venido gobernando en este país a todos los niveles administrativos durante tantos años, socialistas y conservadores, se les ha ido la mano con el palo, y para el próximo ejercicio 2018, no electoral, parece que no toca zanahoria.

Porque las reiteradas subidas de impuestos han sido palos muy duros para casi todos:

  • Palos a la clase media trabajadora
  • Palos para los autónomos
  • Palos para las pequeñas y medianas empresas…

Y digo para casi todos, porque por el camino también hemos podido ver:

  • amnistías fiscales
  • una ingeniería fiscal relajada para los amigos
  • SICAVs y, por supuesto,
  • por no hablar de la corrupción sistemática que ha sangrado las arcas públicas de nuestro país, ¿verdad, señores del Partido Popular?

 

Estamos convencidos de que el sistema tributario español en general, y la financiación autonómica y local en particular, necesitan una profunda reforma. Una reforma que nos permita alcanzar unos impuestos aplicables, justos, sociales, proporcionales y progresivos, y no esos famosos palos a los que nos tienen acostumbrados tanto el PP como el PSOE. Pero mientras esta reforma llega, intentamos introducir, donde tenemos la oportunidad, rebajas de impuestos para todos los ciudadanos, y no solo para unos cuantos.

Cuando el Gobierno Municipal nos expresó su intención, o mejor dicho, su no intención, de presentar un proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2018, decidimos presentar las iniciativas que constituyen el objeto de este debate, en cuatro proposiciones diferentes, con diferentes bajadas:

  • el tipo de gravamen general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, o antes “la contribución”.
  • El tipo de gravamen diferencial del IBI a determinados usos
  • El impuesto de actividades económicas
  • Y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido “numerito”

 

Hemos solicitado la reversión del gravamen aplicado en 2017 a determinados usos de los bienes inmuebles a la situación anterior de 2016, volviendo a los valores catastrales aplicables del gravamen en el pasado ejercicio. Esta rebaja afecta a las actividades industriales, oficinas, comerciales, de ocio y hostelería. Es decir, a la actividad económica del municipio. Por si alguien no lo recuerda, la modificación aplicada el año pasado por el Gobierno socialista con el apoyo de Ahora Getafe supuso el aumento de impuestos para empresas con reducción del valor catastral, es decir, más pequeñas, con especial incidencia en la hostelería, que no estaba siendo afectada por el gravamen hasta este año.

Dice el Concejal de Hacienda en su intervención, que el gravamen está calculado para que alcance al máximo del 10% de inmuebles como contempla la Ley, pero hay que recordar al señor Vico, que es un máximo, no una obligación, y que en consecuencia esta subida de impuestos en este ejercicio corresponde a su voluntad política, no a la Ley.

 

– De forma similar, también hemos propuesto el retorno a las cifras de 2016 en relación al coeficiente de situación del Impuesto de Actividades Económicas, que subió el 3% para todas las categorías de calle en este ejercicio.

Más subidas de impuestos para los empresarios de Getafe, por cualquier ordenanza y con cualquier excusa. Ya les hemos dicho en repetidas ocasiones que no es un buen mensaje, en estos momentos, que Getafe sube impuestos a las empresas, cuando muchas otras ciudades y comunidades autónomas están trabajando para captar inversión empresarial y empleo.

Hemos discutido en innumerables ocasiones sobre el tema del millón de euros de facturación como límite para la aplicación del impuesto, que al Gobierno Municipal le parece que define a grandes empresas que deben ser castigadas con subidas de impuestos.

Insistimos, una facturación de más de un millón de euros no dice nada sobre los beneficios de cualquier actividad empresarial. Se pueden facturar más de un millón de euros y tener unos beneficios muy pequeños, o ninguno, o pérdidas…, dependiendo del tipo de actividad, de los márgenes con los que trabaja, de su estructura de costes…

Pero como sé que a mí no me cree, le voy a dar solo un dato, como es la definición de PYME de la Unión Europea, que está recogida en el Anexo I del Reglamento nº 651/2014 de la Comisión.

Para la Comisión Europea, es decir, para Europa, una pequeña empresa es aquella que factura menos de 10 M€ y tiene menos de 50 trabajadores. 10 M€ es pequeña empresa señor Vico. ¿Y sabe cómo define la Comisión Europea a las empresas que facturan menos de 2 M€ y tienen menos de 10 trabajadores? Microempresas.

¡¡Menos de 2 M€, microempresas!!.

Estas son las grandes empresas a las que ustedes, junto con Ahora Getafe, suben los impuestos.

Y también le voy a dar otro dato que creo que puede interesar a todos, como que nuestros coeficientes de situación mínimo y máximo en el Impuesto de Actividades Económicas se sitúa alrededor del veinteavo más alto entre los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, según datos de la Oficina Virtual para la coordinación financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda.

 

He querido dejar para el final el IBI de carácter general y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, porque son impuestos que afectan a todos los ciudadanos y no diferencian en función de su capacidad económica.

Solicitamos una reducción gradual del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 0,410 actual al 0,405, con la perspectiva de alcanzar el mínimo legal del 0,400 para el ejercicio 2019.

Podríamos haber solicitado directamente la bajada al 0,400, pero le recuerdo al Partido Socialista que en 2015 presentamos una propuesta en este sentido y, fruto de ella, ustedes se comprometieron con nosotros a que esa rebaja fuera progresiva durante los cuatro años de legislatura.

Creo que, por nuestra parte, hemos actuado responsablemente y cumpliendo nuestros compromisos con ustedes, buscando aplicar nuestra demanda, que consideramos justa y razonable, adaptándola a las necesidades presupuestarias del Ayuntamiento a lo largo de la legislatura. Por eso, exigimos al Gobierno el cumplimiento del acuerdo al que se comprometió.

Ya sé que nos van a decir que queda todavía el año que viene para alcanzar el 0,400, pero el año que viene nos dirán que es una rebaja demasiado importante en un solo ejercicio y que no se puede hacer…

Según nuestras estimaciones, siempre sobre datos de recaudación de 2016, puesto que no disponemos de datos 2017, la rebaja que solicitamos supone una disminución de ingresos de unos 400.000 € sobre los 55 M€ aproximadamente de recaudación prevista para este impuesto en el próximo año, que no hay que olvidar que supone alrededor de 2,5 M€ más sobre los derechos reconocidos netos en la liquidación de 2016.

 

– Y, por último, hemos propuesto la bajada del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el numerito, solicitando un 7% de disminución del coeficiente de incremento, pues este fue el porcentaje propuesto para dicho coeficiente por el Concejal Delegado de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Movilidad, aquí presente, en el año 2015, para la modificación de las Ordenanzas para el año 2016 que no fueron aprobadas. No ha sido, por tanto, un porcentaje elegido al azar, sino fundamentado sobre las propias previsiones del Gobierno Municipal hace ahora 2 años.

 

Con todo esto, entendemos que el Gobierno Municipal haya pretendido escamotear este año a los vecinos de Getafe el debate sobre las Ordenanzas Fiscales.

La verdad es que lo entiendo perfectamente, porque, ¿qué les van a decir a los vecinos de Getafe? ¿que van a mantener la subida de impuestos que perpetraron el año pasado con sus socios de Ahora Getafe? O mejor aun, ¿que van a incumplir su compromiso de reducir progresivamente el tipo del IBI general hasta su mínimo legal? ¿O que de la bajada del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el numerito, de la que hablaron al inicio de legislatura, la van a incumplir también?.

Sea cual sea el resultado de la votación que se producirá al término de este debate, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos estamos satisfechos de haber traído al Pleno las Ordenanzas Fiscales para que así los vecinos y las empresas de Getafe que nos siguen, o que lean los medios de comunicación locales durante estos días, conozcan directamente, a través de los portavoces de los Grupos Municipales, cual es el posicionamiento de cada uno en relación a este tema.

Dicen que el movimiento se demuestra andando y ustedes lo único que han demostrado es que donde dicen DIGO, después dicen DIEGO, pero hoy pueden demostrarle a la ciudadanía de Getafe que ustedes cumplen con su palabra y sus compromisos con todos los vecinos de Getafe, especialmente con su voto afirmativo para las reducciones del IBI y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, porque si no, Señora Hernández, tendrá que explicar a los vecinos de Getafe porqué hace dos años mostraron su disposición a hacerlo, y ahora no.

 

Uno es preso de sus palabras, y dueño de sus silencios.

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